/
377 Views0

¿Cómo frenar el estrés oxidativo después de una competición en corredores de resistencia?

AUTOR: Redacción RUNNEA.com

Seguramente todos en algún momento hayamos escuchado hablar de los radicales libres como moléculas que se producen en mayor medida cuando hacemos una gran cantidad de ejercicio, la intensidad de éste es muy alta, o simplemente por su relación con el envejecimiento. Algo que nos lleva a tratar de poner freno al estrés oxidativo, especialmente en el caso concreto de los corredores de resistencia.

Pese a que gozan de una mala propaganda, los radicales libres son elementos vitales para nuestro organismo. Para entender qué es un radical libre, tendremos que explicarlo brevemente desde una perspectiva química. Un radical libre es toda aquella molécula (cargada o no) que en su estructura atómica presenta un electrón desapareado o impar en su órbita externa, lo cual hace a este elemento altamente reactivo e inestable.

5 superalimentos para mejorar tu rendimiento deportivo

Debido a esta naturaleza los radicales libres siempre se han visto asociados al daño celular, y por lo tanto a un concepto un tanto negativo, pero son factores clave en el mantenimiento del organismo.

Causas que originan el aumento de la producción de radicales libres

Existe multitud de circunstancias que causan un aumento de la producción de radicales libres de la que se pueden destacar: 

  • Dieta hipercalórica.
  • Dieta insuficiente en antioxidantes.
  • Procesos inflamatorios y traumatismos.
  • Práctica de un ejercicio extenuante.

Las células producen de manera continua los radicales libres y la especie reactiva del oxígeno (ROS) como parte natural del mantenimiento de sus procesos metabólicos. Cuando estás células sufren un estrés (en nuestro caso un ejemplo de esto será el ejercicio) se producirá un aumento en la producción de estas moléculas. No obstante, nuestro cuerpo tendrá mecanismos suficientes (antioxidantes endógenos) para hacer frente a este aumento de agentes oxidantes.

Cuando el incremento de los radicales libres sea superior a la capacidad antioxidante del cuerpo, se producen daños sobre las grasas, las proteínas y los genes. Si se hace referencia a la oxidación de las grasas, el LDL oxidado tiene una mayor tendencia a adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos, con lo que aumenta el riesgo cardiovascular. Si las células de los vasos sanguíneos se ven afectadas por los radicales libres, se originan alteraciones vasculares que también aumentan el riesgo cardiovascular (Vilaplana, 2007).

Este equilibrio entre ROS y capacidad antioxidante se podrá ver roto, si la producción de ROS es mayor que la capacidad para reducir estas moléculas, como se produce en el ejercicio extenuante (p.ej. en una competición de larga distancia)

Suplementación con antioxidantes para reducir el estrés oxidativo

A su vez, en competiciones de muy larga duración o por etapas este daño será amplificado, ya que la capacidad antioxidante de nuestro organismo se verá superada por el estrés oxidativo, producto de un ejercicio extenuante.

En estos casos la utilización de una suplementación con antioxidante puede ayudar a disminuir el estrés oxidativo, y por lo tanto el daño muscular. Sin embargo, todos los suplementos del mercado no poseen la misma capacidad antioxidante o el mismo conjunto de antioxidantes. Existen multitud de productos que se basan en la vitamina E, C, polifenoles, y un largo etcétera, casi todos ellos antioxidantes secundarios.

¡Ojo al dato, runner!: ¿Quieres mejorar tu rendimiento deportivo de una forma natural?

La marca española TetraSOD® lleva tiempo comercializando un producto con un alto contenido antioxidante basado en antioxidantes primarios (enzimas esenciales en el proceso de atenuar la acción de los ROS) cuya capacidad antioxidante es mucho mayor que los antioxidantes secundarios. TetraSOD®  incluye en su producto la enzima superóxido dismustasa (SOD) proveniente de la microalga Tetraselmis chuii, que exhibe una actividad muy superior al resto de antioxidantes del mercado, permitiendo una mejor recuperación entre sesiones exigentes o acelerando la recuperación después de la competición.

La utilización de TetraSOD después de competiciones o durante un periodo de entrenamiento altamente exigente podrá ayudar a mejorar la recuperación entre sesiones o competiciones.

Referencias

  • Vilaplana Batalla, M. (2007). Antioxidantes presentes en los alimentos: vitaminas, minerales y suplementos. Offarm: Farmacia y Sociedad.
en_USEnglish
es_ESSpanish en_USEnglish